RSS

jueves, 10 de febrero de 2011

Campo de Batalla | Necaxa vs América

Por Monster

"Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos y veloz como el relámpago que relumbra antes de que hayas podido pestañear" Sun Tzu

Necaxa vs América. Eso lo dice todo. Un juego que está envuelto en polémica desde que la empresa dueña del equipo amarillo es también propietaria de la escuadra rojiblanca. Este es un juego de coraje y orgullo, de coraje por demostrar que no somos ni necesitamos ser "el hermano menor" de nadie y de orgullo para callar esas voces que falsamente aseguran que "vendemos" los partidos dependiendo de las necesidades del equipo de Coapa.

Desde los lejanos años 80's y 90's Necaxa siempre se le ha complicado a los azulcremas, siendo apenas en la ultima década donde el juguete favorito de televisa ha podido marcar una pequeña diferencia al ganar o empatar la mayoría de los juegos, al menos en el estadio Azteca. Sin embargo, prueba de la indigestión que le causamos siempre a las águilas es que de los últimos 6 partidos en el estadio Victoria, los rayos han ganado 5 y solamente han perdido 1.

Pues bien, el juego de este viernes en teoría suena complicado para el equipo rojiblanco. América viaja a Aguascalientes con 3 victorias en el mismo número de encuentros luego del cambio de entrenador y gracias al alboroto de los medios de comunicación, viene con el ego por las nubes. Sin embargo hay que decir las cosas como son: América ha tenido suerte en esos juegos. Le ganó a un Atlas que nunca puede sacar buenos resultados en el DF, le ganó a Querétaro que no trae nada y misteriosamente le "ganó" a un San Luis que por alguna razón ni metió las manos para defenderse y que ocasionó dos penalties demasiado obvios como para haber sido faltas accidentales. Desde mi punto de vista, América tiene pocas cosas de que cuidarse: la velocidad de un Vicente Sánchez (que afortunadamente anda muy mal), la buena suerte de Guillermo Ochoa bajo los 3 palos y la gran influencia que tiene su dueño caprichoso sobre la comisión de arbitraje. Hablando en serio, Aquivaldo es un buen central y sus contenciones son buenos recuperadores de balones, además de que Reyna es un buen jugador en el ataque.

Veamos ahora a Necaxa línea por línea. El equipo rojiblanco cambió de estratega apenas hace una semana y a pesar de los poquísimos días que tuvo el Sr. Sergio Bueno para su primera batalla, me parece que lo hizo en forma bastante decente al parar un cuadro con más propuesta ofensiva y que lucha en casi toda la cancha por recuperar el balón. Tal vez por la premura del tiempo o por la escasez de plantel, no logró parar un equipo eficaz al cien por ciento, pero creo que hizo mucho más de lo que todos esperábamos y el equipo se mostró ya con una mayor mentalidad y con más deseos de sacar adelante este esfuerzo digno de titanes. Esperemos que el trabajo extra de esta semana le hayan dado mas conocimiento de los hombres que forman su equipo y le funcione la estrategia el próximo viernes.

En la portería me parece que no debe haber cambio, a menos que la edad comience a hacer estragos en nuestro portero veterano, Oscar "Conejo" Pérez ha resultado bastante eficaz en la inmensa mayoría de los encuentros.

No hay más, me gustaría ver cambios profundos en el planteamiento del equipo y ver una escuadra que vaya siempre a luchar con inteligencia por cada pelota, no importa la zona de la cancha y de ser posible, haciendo presión desde la salida del equipo rival y tratando de marcar siempre en dos a uno.

Definitivamente yo cambiaría la linea defensiva ya que en este torneo dejamos de tener solidez defensiva y me parece que la forma de recuperar esa solidez es usando a los hombres que llevaban mas tiempo trabajando juntos, además de que es necesario arriesgar más en esa zona con tal de proponer un esquema mas agresivo en los partidos que restan. Así pues mi propuesta sería jugar con línea de tres en esa zona: Padilla - Quattrocchi - Ledezma, lo cual dejaría a Cervantes, Obed e Ibarra como cambios si es necesario.

En el medio campo necesitamos personal que tenga mucha ida y vuelta y cumplan bien su función con pases largos y cortos en forma eficiente, aquí es donde me parece que tendría una mayor diferencia con el DT Bueno, debido a que mi propuesta es jugar con una línea de cuatro en esta zona: "Tilón" Chavez - "Pollo" Salazar un poco más retrasados como dos contenciones prestos a recuperar el balón y Mosqueda - Barbosa mas tirados hacia adelante como salida y como medio de abastecimiento de balones a los delanteros. De ser necesarios los cambios dejaría a Luis Ernesto Pérez, subiría a Gil Cordero a la banca y solo si no hay de otra pondría al Negro Sandoval.

En la línea ofensiva jugaría con línea de tres, sin más: Suárez - Gandin - Orozco. En el caso de tener que modificar dejaría a Blanco y a Mendivil. Aunque para ser sincero mi duda mayor estaría entre Blanco y Gandin, el primero parece que llegó para afectar al equipo con su falta de gol y su poca presencia en las áreas rivales y el segundo es un gran jugador, pero su exceso de peso es francamente alarmante y no nos ayuda en nada.

Así pues, mi planteamiento para el juego del viernes contra el América es un 3-4-3 donde el medio campo lleve el mayor sacrificio en el juego y donde todo el equipo se vea involucrado en la recuperación del balón.

El mayor problema será quién marque a Vicente Sánchez, ya que aunque pase por una baja de juego evidente, su velocidad puede dejar mal parada a nuestra defensiva y generar de esa manera acciones de peligro para los rivales. Vuoso no me preocupa, el Jefe tiene la experiencia suficiente para anularlo y Padilla y Ledezma pueden hacer lo mismo con Reyna, si es que juega alguno de los tres.

Sin lugar a dudas en medio campo será donde la batalla será más dura y decisiva, sin embargo creo que si dejamos a Chávez y Salazar en esa zona, los que deben preocuparse son ellos debido a su eficiencia para el achique y la presión que pueden generar estos dos jugadores sobre los elementos de ofensiva de los rivales, lo cuál dejaría además, siempre libre a Barbosa o a Mosqueda para hacer efectivas las posibles salidas a velocidad que pueden tener nuestros jugadores a la ofensiva.

En la delantera de los rayos es donde más problemas podemos tener: Aquivaldo sin duda tomará al que vaya de centro delantero y si es Gandin o Blanco, con seguridad se verá anulado durante la mayor parte del encuentro. Así que es por los costados donde mayores opciones de penetración podrá tener el equipo de rayos, sobretodo con Suárez, jugador de fortaleza física y que está demostrando coraje e inteligencia a la hora de ir hacia el frente. De mostrarse así el parado defensivo de América, me parece que la mejor forma de acertar a meta es con llegadas por las bandas que penetren a fondo en el área grande y buscando que algún compañero remate una buena diagonal fuerte y rasa dentro de la misma zona de gol. No veo mucho éxito en los centros por arriba buscando un remate de cabeza. Seguramente se sumará el Jefe a esos centros, pero sin duda será tomado por Aquivaldo. tampoco veo éxito en remate a puerta por faltas a distancia de la meta y tampoco mucho éxito en tiros libres, aunque aquí me gustaría ver de nuevo a Chávez o a Barbosa haciendo lo que tan bien hacían en la liga de Ascenso.

En fin, estas son solo especulaciones de mi parte, lo que cuenta es lo que proponga el DT Blanco el próximo viernes y esperemos salir airosos en lo que sería el inicio de un repunte magnífico al conseguir la victoria sobre este rival tan odioso y engreído.

Mi pronóstico de marcador es un Necaxa 2-1 América.

Hasta el próximo juego!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí escribe lo que quieras...