RSS

jueves, 28 de octubre de 2010

Corte Musical

El valsecito de Don Serafín, Paté de Fuá


Animados


Pd: Si tienes un sueño, haz hasta lo inimaginable por lograrlo...Wow!

Medicina Cinéfila

¿Te hacen falta analgésicos, anfetaminas, tranquilizantes o antidepresivos? ¡Olvídate de las drogas! El tratamiento que necesitas está en el videoclub más cercano. He aquí la primera de 5 entregas con prescripciones fílmicas (y para las que no necesitas receta médica) contra algunos de los padecimientos mas comunes.

Mejor película para calentar a tu novia:
¡Más rápido, gatita! ¡Mata! ¡Mata! (FASTER, PUSSYCAT! KILL! KILL!, 1965)

No llegues echando vapor y rentes Sueños, misterios y secretos (Mulholland Drive, 2001). Es mejor agarrarla desprevenida tomando las cosas con calma. Pon alguna estupidez sexy en el aparato: renta ¡Más rápido, gatita! ¡Mata! ¡Mata!, un clásico de Russ Meyer acerca de tres pechugonas desenfrenadas en pleno desierto. Las tomas agitadas de los senos y el descarado sentimentalismo de la película combinan bien con un vino blanco. Pronto tu chica se sentirá inspirada y lanzará (esperemos que así sea) su ropa interior por toda la habitación.

Mejor película para seducir a tu vecina o amiga:
Cabo de miedo (CAPE FEAR,1962)

Si su coeficiente intelectual es superior a 70, no la invites a ver comedias románticas como Cuando Harry encontró a Sally (When Harry met Sally, 1989) o Novia se alquila (Can't buy me love, 1987), porque va a darse cuenta de tus verdaderas intenciones. Podrías considerar Persiguiendo a Amy (Chasing Amy, 1997) si no es de las que vomitaría durante el monólogo de Ben Affleck a Lauren Adams, mismo que le corta el estrógeno a cualquier mujer. Cabo de miedo, con Robert Mitchum, es un mejor respaldo. Esta película sobre un asesino psicópata suena a clásico polvoriento (espero que hayan visto la original...), pero va a humedecerla. Entonces ahí entrás tú con el clásico movimiento del brazo (infalible).

Si, como suele suceder, ella te ve como el vecino asexual que no esconde ningún misterio, renta Luces de la ciudad (City lights, 1931). Lee la caja para que te familiarices con la historia: Charlie Chaplin se enamora de una invidente pobre, pero es demasiado tímido para revelarle sus sentimientos. Quédate callado durante la escena final, cuando la joven, que ya no está ciega y ríe, toca las manos de Chaplin, al principio con actitud de rechazo, pero luego sorprendida cuando se da cuenta de quien es. regresa la escena y pásala de nuevo. Bésala en ese momento. Si no te besa ella también, no es la indicada para darte hijos ( ya habrá otra víctima, no te preocupes).

Mejor película si tu seducción ha fallado:
PAL JOEY (1957)

Tu DVD ha demostrado su valía durante las partes tormentosas de tus relaciones con las mujeres. Ahora ve una película que no requiere que corras las cortinas, una que te va a imbuir con la filosofía indicada: Pal Joey. Es Sinatra, en los 50's, la era del swing, al salir de los peores años de su vida. Va silbando entre bares vacíos y hoteles solitarios, todo con actitud de "si no hay otra cosa, por lo menos puedo estar conmigo mismo". Haz de esto una proposición atractiva. Lee más, corre más y viaja por todo el mundo ( de menos sal de tu casa). Ya sea que te aburras o que sinceramente disfrutes de tu propia compañía, ambas son contagiosas.

Mejor película si te cortaron abruptamente:
CASABLANCA (1942)

El camino desde las maravillas unicelulares hasta la vida vertebrada nunca ha cambiado, pero puedes recorrerlo 500 veces y siempre olvidar la ruta. Vuelve a rentar Swingers: una tonada de amor (Swingers, 1996) por lo que más quieras, pero para ver cómo se debe hacer realmente debes ver Casablanca. Es así de simple: los hombres rudos lloran porque deben tomar decisiones fuertes.

Mejor película para moverle el tapete a tu ex:
TITANIC (1997)

¿Ella quiere que ustedes queden como amigos? Invítala a tu casa y pon Titanic unos minutos antes de que ella se parta a la mitad. Presiona el botón del DVD y dí: "Ah, se me olvidó regresarte esto" ("¿con quién la habrá visto?", se preguntará). Mientras DiCaprio se congela y tu ex se pregunta si alguien la amará de esa manera, susúrrale: "En el día más feliz, cuando todo era perfecto... incluso en ese momento seguiría aferrado a ese pedazo de madera por ti". Observa de qué manera cambia su expresión.

Continuará....

sábado, 9 de octubre de 2010

Mensajes del Bicentenario (II)

1862. El ejército republicano al mando del general Ignacio Zaragoza derrota a los franceses en Puebla.

Los conservadores poblanos lamentaron la victoria mexicana sobre los franceses. Zaragoza le escribió indignado a Juárez: "Deberíamos quemar Puebla".

1929. El general Plutarco Elías Calles, secretario de guerra y marina, le informa al presidente Portes Gil que la rebelión escobarista ha sido derrotada.

Una de las promesas de campaña de Miguel Alemán era que todos los mexicanos deberían tener un puro, un cadillac y un boleto para los toros, y que con eso serían felices.

1920. El presidente Carranza abandona la ciudad de México para hacer frente a la rebelión de Agua Prieta.

El útimo entierro registrado en el Panteón de San Fernando fue el de Benito Juárez en julio de 1872, después fue cerrado.

1753. En la Hacienda de Corralejo nace Miguel Hidalgo y Costilla.

Al marchar al lugar de su ejecución, Hidalgo pidió unos dulces que había olvidado e su celda, los cuales repartió entre los hombres del pelotón de fusilamiento.

1920. Las fuerzas revolucionarias dirigidas por Obregón, ocupan la ciudad de México luego de la salida de Carranza.

En 1828, en la plaza de San Pablo fue organizado un enfrentamiento entre un tigre africano y un toro, el cual ganó el astado.

1911. Triunfo de la revolución maderista en Ciudad Juárez, Chihuahua.

1920. En su huida hacia Veracruz, el tren presidencial en el que viaja Venustiano Carranza es atacado por fuerzas rebeldes.

Aunque Calles no era creyente y persiguió ferozmente a la Iglesia católica, al final de su vida abrazó el espiritismo.

1914. Inicia el ataque final de los constitucionalistas sobre el puerto de Tampico. La plaza caerá en su poder al día siguiente.

El estadio olímpico universitario fué inaugurado en 1952 con el clásico del fútbol americano estudiantil, Politécnico-Universidad.

1911. Zapata inicia el asedio sobre la ciudad de Cuautla.

Durante la presidencia de Pascual Ortíz Rubio, el gobierno propuso que los niños ya no recibieran regalos de Santa Claus sino de Quetzalcóatl.

1836. Luego de su derrota en San Jacinto contra los texanos, Santa Anna firma los tratados de VElasco donde se compromete a reconocer la independencia de Texas.

Durante la guerra cristera por el cierre de las iglesias, la gente bautizó a sus hijos en la Iglesia Apostólica Mexicana que dependía del gobierno mexicano y no de Roma.

1867. Las tropas republicanas toman Querétaro. Maximiliano y sus principales hombres se rinden.

En 1954 en el funeral de Frida Kahlo en Bellas Artes, Diego Rivera puso una bandera comunista sobre su féretro, razón por la cual, el director del INBA fue cesado.

1905. A instancias de Justo Sierra se crea la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes.

1811. Leonardo, Nicolás, Víctor, Máximo y Miguel Bravo se adhieren a la insurgencia en Chichihualco.

Durante el Porfiriato, una mujer de 25 años podía ser considerada una solterona.

1822. El sargento Pío Marcha encabeza una multitud que proclama emperador de México a Agustín de Iturbide.

La construcción del Palacio de Bellas Artes se llevó 30 años, la primera piedra fue colocada en 1904 y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934.

1909. Se funda el Club Antireeleccionista de México, encabezado por Francisco I. Madero.

La primera montaña rusa conocida en México fue montada en la Alameda Central durante el porfiriato.

1914. Inician en Niágara Falls, Canadá, las conferencias del ABC para tratar de llegar a una solución entre México y Estados Unidos luego de la invasión a Veracruz.

Rodolfo Fierro, mano derecha de Pancho Villa y feroz asesino, solía decir que se le hacia agua la mano cuando tomaba su pistola.

1920. Venustiano Carranza muere asesinado en Tlaxcalatongo, Puebla.

Unas horas antes de caer asesinado, Carranza expresó: "Digamos como Miramón en Querétaro, Dios esté con nosotros las próximas 24 horas".

1912. Inicia la Batalla de rellano encabezada por Victoriano Huerta, Pancho Villa y Emilio Madero en contra de las fuerzas rebeldes de Pascual Orozco.

Las últimas palabras de Maximiliano antes de recibir la descarga del pelotón fueron: "Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva Patria"

1812. Muere en Guadalajara, Jalisco, Antonio Torres, conocido como el amo Torres.

1920. El congreso de la Unión designa presidente interino a Adolfo de la Huerta, quien encabezó la rebelión de Agua Prieta en contra de Carranza.

En 1911 la gente enardecida apedreó la casa de Porfirio Díaz.

1911. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de la República.

Iturbide regresó del exilio clandestinamente en 1824, sin saber que estaba condenado a muerte. Lo descubrieron por su extraordinaria habilidad para montar.

1811. José María Morelos Y pavón toma la plaza de Tixtla en el actual estado de Guerreo.

Hidalgo recibió cuatro descargas, pero no murió, por lo que el oficial al mando de la ejecución pidió a uno de sus hombres que le disparara a quemarropa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Música

Una gran, gran canción...

Lizz Wright, Hit the Ground


Mundo chiquito

Porqué hasta entre los más pequeños existen seres extraordinarios dispuestos a la aventura...


El Arte de la Guerra



En El Arte de la Guerra, el estratega chino de la antigüedad ofrece algunos consejos sobre la pelea que pueden ser de utilidad tanto en el mundo laboral, en alguna trifulca callejera o en un simple evento deportivo en el que puedas participar.




1. Hay que simular ser débil para que el enemigo se vuelva arrogante.
2. Si el enemigo está cómodo, no hay que darle descanso.
3. Si sus fuerzas están unidas, hay que separarlas.
4. Hay que atacar donde él no esté preparado, aparecer donde no lo espera.
5. La capacidad mas alta del general es frustrar los planes del enemigo.
6. la peor política de todas es sitiar las ciudades amuralladas.
7. Si nuestras fuerzas son diez por uno del enemigo, lo rodeamos.
8. Si son de cinco a uno, lo atacamos.
9. Si las fuerzas son iguales, podemos ofrecer batalla.
10. Si nuestras fuerzas son bastante desiguales, lo mejor es marcar retirada.
11. Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador en mil batallas.


Pd. Si tienen otras favoritas, agreguenlas...

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pelea por tus derechos

Podría asegurar que te enseñaron que la violencia es algo poco deseable y que resolver los problemas a golpes es un error. Y no quiero decir que vayas y tires la puerta del vecino a patadas, pero en verdad pelear puede ser algo positivo. Mucho mas de lo que te imaginas.

Cuenta la leyenda, dentro de mi familia, que un buen día mis padres habían ido al cine y a la salida se encontraron con unos tipos abusando del puesto callejero de un chico que vendía elotes. Esto sucedió en los sesenta, antes de que yo naciera -probablemente, pues no recuerdo esta particularidad de la anécdota: mi hermano mayor era apenas un bebé. La escena era la siguiente: el chico miraba desconsolado cómo dos grandulones le tiraban al piso la olla con los elotes hervidos, listos para untárles mayonesa y chile piquín. Mi padre enfrentó a los tipos y les pidió que dejaran en paz al chico. Los abusadores, por supuesto, se negaron, y un minuto después estaban enfrascados en una pelea callejera contra mi padre. Éste, en aquellos tiempos, acababa de abandonar el ejército, por lo que se encontraba en el cenit de su condición física. Y cuenta la leyenda, como podrán imaginarse, que mi padre noqueó a los dos tipejos y restauró la paz en aquel puesto callejero de elotes. Fin de la historia.

Si ese no hubiera sido el desenlace, ni siquiera lo estaría escribiendo aquí. Los relatos de hombres que triunfan en el inevitable episodio de la pelea a puños forman parte irreducta del folclor masculino alrededor del mundo. Yo crecí con esa anécdota, recreándola en mi mente a pesar de no haber estado ahí. Al mismo tiempo recibí el contradictorio mensaje de que no hay que resolver los problemas a golpes. Oh no, primero hay que hablar, "hablando se entiende la gente".

Es curioso el modo en que nuestra culturase ha empeñado en enseñarnos a evitar la pelea. A los más pequeños, cuya inclinación natural es usar sus manos para averiguar qué tan suave o duro es el rostro de sus padres, se le dice que deben evitarla (y con mucha determinación). Un poco después, se nos dice que no es bueno usar como punching bag a un compañero de clases o terminar en pleitos todos los días, con castigos académicos de por medio. Finalmente, nos encontramos con que hay gente que se dedica a ayudar a aquellos que no pueden controlar su ira. Violencia intrafamliar, peleas de tránsito, violencia laboral, divorcio y adicción son algunos de los pocos ejemplos de lo que puede pasar si la ira no es bien manejada.

¿Todos queremos paz, cierto? Por esto, supongo, es noble procurar ir por la vida sin pelear. Sin embargo, es inevitable encontrarse con la cruda realidad de que no siempre "hablando se entiende la gente". Nuestro entorno quizá no implique constantes enfrentamientos a puños, pero eso tampoco excluye a la pelea de nuestras vidas. El mundo de los adultos está lleno de luchas, y esto no siempre es visto como algo negativo: pelear por mejores condiciones laborales, por un mejor empleo, por no divorciarse, por no sucumbir a una enfermedad, por recuperar la figura... somos peleadores por naturaleza.

Nacemos luchando por respirar y morimos más o menos en las mismas condiciones. Algo similar ocurre con nuestros ídolos deportivos (qué tal la manera en que los Gigantes de Nueva York pelearon contra un enemigo muy superior en el Super Bowl de hace un par de años... y ganaron), nuestros modelos a seguir en el cine (nadie podría decir que no quiso ser Sylvester Stallone por, al menos 5 minutos). Pelear, aunque sea visto como estado mental o una filosofía, está presente todo el tiempo.

Y no necesariamente es algo negativo, por ejemplo, los niños naturalmente discuten y pelean con sus hermanos. Al hacerlo, practican (en una forma muy primitiva e innata) su asertividad, habilidades de negociación y resolución de conflictos. Un niño pequeño (entre 2 y 6 años) es, en esencia, una cosa que está aprendiendo a caminar, hablar e interactuar con el mundo, y en el proceso desarrolla una ego gigantesco que le ayudará a lidiar con las vicisitudes de su vida futura. Los niños pequeños disfrutan de una buena pelea, si pueden lograr que alces la voz y des de zapatazos en el suelo, ya te ganaron el primer round. Para ellos, pelear no es necesariamente algo malo, sino una reacción natural que les ayuda a experimentar y ganar confianza en sí mismos.

También la ciencia respalda lo positivo de pelear. En los noventa, un estudio de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, titulado The Effects of Resistance Strategies on Rape, argumentó que una mujer que presentaba resistencia física y verbal ante un violador tenía muchas más probabilidades (54% según el estudio) de que el criminal huyera o la dejara en paz. De acuerdo a los resultados del estudio, no ofrecer resistencia y permanecer quieta y callada se asocian con terminar siendo violada.

Algo similar sucede con el tan mencionado fenómeno del "bully" en las escuelas, quién es un sujeto que compensa una debilidad en su autoestima al imponer su control sobre otros niños quizá más débiles. Un bully persiste cuando la personalidad del agredido le permite el acceso. Este tipo de niños por lo general carecen de herramientas para repeler los ataques de un abusivo, quien en una de sus modalidades mas sociales, pueden ser chicos populares que se ganan la admiración del plantel escolar con sus abusos. Muchos padres se ven en el dilema de decirle o no a sus hijos que peleen por sus derechos y se sacudan al grandote de la espalda. Claro que este problema vas mas allá de soltar puñetazos: es un problema de autoconfianza. Las consecuencias de no saber lidiar con esto son sumamente serias ya que pueden ir de depresión a desorden por estrés postraumático o lamentablemente llegar hasta el suicidio.

La pregunta obligada seria entonces: ¿cuándo pelear? En mi opinión la respuesta es muy simple: Todo el tiempo. Esto aplica no sólo cuando tuvimos que levantar la cabeza para ganar respeto en la escuela, sino para el resto de nuestros ámbitos: al defender a nuestra mujer de unos patanes que le gritan piropos vulgares, o por nuestros derechos laborales. No es necesario llegar a los golpes: la excelencia suprema consiste en romper la resistencia del enemigo sin entrar en combate (Sun Tzu, El arte de la guerra); aunque si no hay mas opción que batirse a golpes, ni hablar, será el momento de mostrar los colmillos y afinar los sentidos para salir lo mejor librado posible.



Manual de Usuario

Uno de estos días, y a modo de terapia para evitar salir y destripar a cierto representante de la humanidad; me encontré revisando algunas notas viejas que he escrito y que he tomado de aquí y allá, las cuales suelo utilizar cuando siento que me he alejado de aquello que suelo llamar "mis principios fundamentales".

Esto a mucha gente le parece algo exagerado y totalmente fuera del sentido común, es decir, la simple idea de tener y manejarse por una serie de puntos irreductibles y sin mas opción que "hacerlo o hacerlo" les parece poco menos que cosa de locos; sin embargo, a mi me funciona. Y no solamente me funciona, si no que me ha permitido actuar adecuadamente en situaciones donde todo mundo queda paralizado y sin saber que hacer.

Mi manual incluye pequeñas reglas, frases con verdades absolutas, palabras sueltas, fábulas, proverbios, oraciones, artículos y muchas, muchas enseñanzas dadas por las palabras oídas y escritas en mi código genético a través de las recomendaciones de muchos de mis ancestros.

Pues bien, en estas hojas de vida encontré un artículo cuyas palabras me parecieron muy ad hoc para cierta situación en la que me vi involucrado. Al volver a leerlo, caí en reflexión sobre mi forma de proceder sobre el asunto y después de todo, sé que hice lo mínimo que debía hacer.

No haré esa situación más grande aquí, sería darle demasiada importancia a un sujeto que no pasa de ser una de esas cucarachas gordas que hay en la vida, y si bien los que me conocen saben que lo más sencillo es levantar el pie y pisar al bicho, lo cierto es que no quiero darle ni siquiera el gusto de ensuciar la suela de mi zapato.

Así pues, el verdadero sentido de este post es compartir un poco de mi manual básico de vida, esperando que algo de lo aquí publicado pueda ayudarles en alguna forma como lo ha hecho conmigo.

Comenzaré publicando algunas editoriales y artículos recolectados desde hace muchos años en algunas de mis revistas favoritas y poco a poco podrán notar, si ponen la atención debida, algo de mi propio material genético.

Ojalá puedan opinar sobre los artículos y dejarme su propia experiencia de vida. Nos leemos luego!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Te quiero


Te dije, te digo y te diré, porque, el amor es para siempre.
Te digo por ejemplo:
Te quiero ahora que hace calor,
Y ayer que llovía.
En las mañanas nubladas,
Y en las noches abiertas,
Te quiero
Te quiero de pie, tendida,
Dormida y despierta.

Te quiero a la una, a las dos a las tres,
Y a las siempre.

Te quiero,
Te quiero en la casa y te quiero en el camino,
Te quiero después, antes y ahora mismo,
Te quiero,
Te quiero porque me quieres,
Y toda tu me lo gritas,

Te quiero porque en ti comienzo y termino,
Te quiero porque nos encontramos y nos perdemos uno en el otro.
Digamos que te quiero con todos los que soy incluyéndome a mí mismo.

Aunque tu sabes mi amor que cuando digo te quiero, es Dios que te embellece a través del amor y yo soy el encargado de tan bella tarea, es decir que cada vez que yo te digo Te quiero, Él te dice “Te quiero”.

Pd. Para el amor mas grande en mi vida...521....

jueves, 2 de septiembre de 2010

Achmed (parte 3)

Achmed (parte 2)

sábado, 28 de agosto de 2010

Achmed (parte 1)

Me encanta Dios

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y hasta torpe de las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo-, la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigüa, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El Hincha


Una vez por semana, el hincha huye de su casa y acude al estadio.

Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado.

La ciudad desaparece, la rutina se olvida, solo existe el templo.

En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades.

Aunque el hincha puede contemplar el milagro mas cómodamente en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver -en carne y hueso- a sus ángeles batiéndose a duelo contra los demonios en turno.

Aquí el hincha agita el pañuelo, traga saliva -glup-, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias, maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado.

Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que "¡somos los mejores!", "¡todos los árbitros están vendidos!", "¡todos los rivales son tramposos!".

Rara vez el hincha dice "hoy juega mi club", mas bien dice "hoy jugamos nosotros". Y bien sabe este jugador numero doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores, que jugar sin hinchada es como bailar sin música.

Cuando el partido concluye, el hincha que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria: "¡que goleada les hicimos!", "¡que paliza les dimos!"; o llora su derrota: "¡otra vez nos estafaron!", "¡juez ladrón!".

Y entonces el hincha se va, el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden aquí y allá algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces.

El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad. Yo que ha sido nosotros.

El hincha se aleja, se dispersa, se pierde y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.


Música..

En esta ocasión dejaré una pequeña canción, junto a la letra de la misma, que me parece muy buena y reflexiva...

Ain't no reason, Brett Dennen.



There aint no reason things are this way
Its how they always been and it tends to stay
I can't explain why we live this way, we do it everyday
Preachers on the podeum speaking of saints
Prophets on the sidewalk begging for change
old ladies laughing from the fire escape cursing my name
I got a basket full of lemons and they all taste the same
A window and a pigeon with a broken wing
You can spend you whole life working for something,
Just to have it taken away
People walk aroun pushing back their debts
Wearing pay checks like necklaces and braceltes
Talking bout nothing, not thinking bout' death
Every little hearbeat, every little breath
People walk a tight rope
On a razors edge
Carrying their hurt and hatrid and weapons
It could be a bomb or a bullet or a pen
Or a thought or a word or a sentence

There Ain't no reason
Things are this way
It's how they've always been
and its tends to stay
I dont know why I say
The things that I say
But I say them anyway
But love will come set me free
Love will come set me free, I do believe
Love will come set me free, I know it will
Love will come set my free yes.

Prison walls still standing tall
Some things never change at all
Keep on building prisons, gonna fill them all
Keep building bombs, gonna drop them all
Working young fingers bear to the bone
Breaking your back make you sell your soul
Like a lung its filled with cold, sufficating slow
The wind blows wild and I may move
The politions lie and i am not fooled
you don't need no reason or a three piece suit
To argue the truth
The air on my skin and the world under my toes
Labor is stiched into the fabric of my clothes
Chaos and comotion wherever I go
Love I try to follow

Love will come set me free
Love will come set me free, I do believe
Love will come set me free, I know it will
Love will come set my free yes.

There ain't no reason things are this way
Its how its always been and it tends to stay
I can't explain why we live this way,
We do it everyday.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Quién se ha llevado mi mouse?

Hace un par de días, en una tarde lluviosa de ésas que ya son muy frecuentes y cotidianas aquí en mi ciudad, me encontré de pronto en un espacio de tiempo sin nada que hacer realmente, no deseaba escuchar música, no quería leer alguna de mis múltiples lecturas simultáneas y no tenía a mis sobrinos pequeños cerca, así que las posibilidades de un buen debate sobre filosofía de la vida eran nulas. Luego de un rato de ver la caída de las gotas de lluvia y los hermosos patrones que forman al resbalar sobre mi ventana, preparé un poco de café y me dispuse a disfrutar del "olor a tierra mojada" que tanto me gusta y llenaba el ambiente y que sin proponermelo me lleva a rincones perdidos en mi mente.

Instalado ya en mi balsa mental y disfrutando de las inmensas oleadas de vivencias escondidas y pensamientos a medio digerir que suelen surgir en tales condiciones, comenzaron a llegar a mi cabeza recuerdos de varias personas, algunas de las cuáles son conocidas desde hace tanto tiempo que parece que llevo siglos de conocerlas y que, curiosamente, a algunas de ellas o no las conozco físicamente o solo las he visto una o dos veces. Muchas de éstas personas son verdaderas joyas humanas por su forma y sus maneras de enfrentar la vida que les tocó y sobretodo por lo que he aprendido de ellas al escucharlas y recibir sus consejos.

Así pues, cavilando sobre la buena suerte de haber encontrado gente así, caí en la cuenta de el verdadero autor material de esas amistades a distancia era mi viejo "mouse"; sí, ese viejo cacharro es el único responsable de que yo dejase entrar a cierta gente en mi vida y he de confesar que después de esa tarde lluviosa considero más como una pequeña conciencia con tripas de microcircuitos que un estorbo.

¿Cuántas veces me acompañaste querido ratón, en las tardes y sobretodo en las noches de insomnio autoimpuesto, a sondear las inmensidades de la red cuando ésta no pasaba de ser más que tal vez un simple charco? ¿Cuántas veces fuiste mi Pepe Grillo y me cuidaste de no entrar en sitios inadecuados y peligrosos? Pero sobretodo, ¿cuántas veces me aconsejaste sabiamente y tal vez hasta me animaste a darle un click de aceptación a cierta gente?

La respuesta es simple: Siempre... Y aunque como todas las cosas buenas en esta vida tuviste defectos y te equivocaste al acercarme a ciertas gentes, la gran mayoría de las veces acertaste y con muy buen ojo me regalaste la amistad de otra tanta gente invaluable.

Hoy todo es diferente, el tiempo pasó, la tecnología dió pasos agigantados cada 6 meses, el charco informático donde éramos los Magallanes y los Pinzón de la red hoy día no tiene límites (aunque como bien sospechabas, ya en esos días era probable que no los tuviera), el viejo computador con el que peleabas está retirado y los tuyos son cada día más un especie en extinción.

A ti te perdimos en aquella inundación de hace un tiempo, la misma que me dejó unos días atrapado y aislado del mundo y que por poco se lleva también para siempre al viejo computador. Las aguas destruyeron tus tripas de microcomponentes y no hubo nada más que hacer. Alguien te encontró entre los escombros y las ruinas y sin saber de tu valía simplemente te arrojó en una bolsa junto con el resto de las cosas que lamentablemente se perdieron.

Hoy reconozco que navegar en la red no es lo mismo sin ti. Ojalá hayas tenido la recompensa de un buen infierno como tanto querías al termino de tus días. Yo te recordaré en cada tarde de lluvia y de olor a tierra mojada, cuando me siente a disfrutar mi café y a ver como resbalan las gotas de lluvia en mi ventana mientras espero la marejada de pensamientos de gente que me impulsaste a conocer...





martes, 3 de agosto de 2010

Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad....


El día de ayer 1 de agosto de 2010, el Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como patrimonio de la Humanidad el recorrido del antigüo Camino Real de Tierra Adentro.

Pero muchos iletrados se preguntarán ¿qué demonios es eso del camino real? Pues bien, la respuesta es muy sencilla: El llamado Camino Real de Tierra Adentro es una vieja ruta de comercio que atraviesa la mayor parte de la República Mexicana. Es muy probablemente la primera de las rutas transculturales y transnacionales que hubo en este continente ya que unía a la Ciudad de México con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México en los Estados Unidos entre los años 1598 y 1882. Este viejo camino también se conocía como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe y tenía una longitud aproximada de 2,560 km. La ruta declarada como Patrimonio de la Humanidad atraviesa las siguientes regiones: DF, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua todos ellos en México y los territorios de Texas y Nuevo México en los Estados Unidos. Además de la ruta principal de este camino existieron otros tres caminos troncales que unían a la Ciudad de México con Acapulco, Veracruz y con la Ciudad de Audiencia en Guatemala.

Ya como último dato solo agregaré algunas de las Ciudades históricas por las cuales pasa la ruta honrada por la UNESCO:

México:
Ciudad de México
Santiago de Querétaro
San Miguel el Grande (San Miguel de Allende)
Guanajuato
Lagos de Moreno
Aguascalientes
San Luís Potosí
Zacatecas
Fresnillo
Durango
Pasaje de Cuencamé
Cinco Señores (Nazas)
Cerro Gordo
Conchos
Parral
Santa Bárbara
Chihuahua
Paso del Norte (Ciudad Juárez)

Estados Unidos:
Las Cruces
Albuquerque
Santa Fe


Pd. Cuánta razón tenías abuelo cuando me contabas sobre el viejo Camino Real....

viernes, 18 de junio de 2010

El Evangelio según Saramago

Hoy se fue. Hoy tenía su cita inevitable con el Señor. Esa cita que todos tenemos agendada, aunque no sabemos a bien cuando se llegará. Conociendo a José, es muy probable que él conociera perfectamente el día y la hora de esa cita. Hasta es probable que se haya preparado con té y bocadillos para llevar a tan importante encuentro.

Yo sin embargo, no estaba preparado para la despedida... La noticia me llegó como llegan siempre las malas nuevas en esta vida (ojalá que en la otra vida las noticias malas lleguen de otra forma, algo un poco mas original al menos), simplemente de golpe y porrazo. Y una vez más en este momento de mi vida, al escuchar las mismas palabras de siempre que solo sirven para anunciar la partida de alguien conocido, y con un poco de suerte tal vez hasta querido, el mundo perdió todos sus maravillosos dones y atributos y solo me quedaron unos minutos de soledad.

Soledades que se convirtieron casi inmediatamente en sentimientos al recordar todas las veces que te leí y creí leerte mal y por lo cual me obligué gustoso a volver a leerte para entenderte, pero sobretodo recordaré, todas aquellas ocasiones en que te leí bien y tus palabras fueron la definición exacta de mi mundo, mis sentimientos y mi filosofía en la vida.

Ojalá tu entrevista con Dios se lleve por buen camino y no le exasperes demasiado. Ojalá le agrades ya en persona y te conceda la elección del lugar donde descansará tu alma. Si esto se te concede, entonces en algún lugar y momento nos volveremos a encontrar (si es que no me castigan y me envían a mi al cielo), tu para dar tus frutos de palabras y yo para tomarlas y hacer jugo de ellas.

Descansa en paz José Saramago, tus apóstoles cuidaremos tu legado.




Pd. "Definitivamente, hoy el mundo ha quedado todavía más burro y más ciego..."

José Saramago, un breve recuento de su vida y obra...

Creador de uno de los universos literarios más personales y sólidos del siglo XX, José Saramago supo aunar su vocación de escritor con su faceta de hombre comprometido que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

"Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués.

Persona de firmes convicciones, capaz de "estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir"; "hombre de una sola palabra, de una sola pieza", como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 le dieron el Premio Nobel a Saramago, éste reconocía siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo.

Y lo decía en ese "espacio literario enorme" que para él era la novela, en la que, con su habitual modestia, aseguraba no haber "inventado nada".

"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos", afirmó en el 97, con motivo de uno de sus múltiples doctorados "honoris causa".

Sus viajes por los cinco continentes le servían también para animar a los oyentes a reaccionar ante el mal funcionamiento del mundo, "a indignarse, a no quedarse en esa especie de inercia de rebaño" que caracteriza al hombre actual.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.

En ellas, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", señalaba el escritor.

En innumerables ocasiones Saramago había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. "Hablar de democracia es una falacia", solía decir.

Saramago hace tiempo que se convirtió en referencia imprescindible de la narrativa europea, y así lo reconoció la Academia Sueca cuando le otorgó el Nobel por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

Hijo y nieto de campesinos, el escritor nació en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga y publicó su primera novela en 1947, "Tierra de pecado".

El reconocimiento mundial no le llegó hasta los sesenta años, con "Memorial del convento", la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor.

A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

Las novelas de José Saramago "contienen el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre". Estas palabras de Laura Restrepo denotan la profunda humanidad que desprenden obras como "Alzado del suelo" (Premio Ciudad de Lisboa), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (Premios del Pen Club Portugués y Dom Dinis), o la "La balsa de piedra".

Su novela "El Evangelio según Jesucristo" levantó ampollas en el Vaticano y fue vetada en Portugal en el 92. Un año después el escritor decidió trasladarse a vivir a la isla española de Lanzarote donde residió hasta el final de sus días.

"Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres", "Ensayo sobre la lucidez", "La caverna", "El hombre duplicado", "Las intermitencias de la muerte" son también novelas de este gran escritor que en su último libro, "Las pequeñas memorias", entrelazó los recuerdos de su infancia: "He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui", le dijo a Efe cuando se publicó esa obra.